DÍA 1: VILNIUS – llegada (AD)
Llegada a Vilnius. Encuentro con el guía. Traslado al hotel. Entrega de llaves y alojamiento.
ALOJAMIENTO: Vilnius
DÍA 2: VILNIUS – TRAKAI – KAUNAS (DB, A)
Desayuno buffet. Por la mañana visita panorámica de la ciudad de Vilnius, capital de Lituania. El centro histórico de la ciudad está incluido desde 1994 dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Veremos entre otros, la iglesia de Pedro y Pablo, obra maestra del barroco lituano, la Catedral neoclásica, la famosa Puerta del alba, la Torre Gediminas, el monasterio del Espíritu Santo, la Universidad de Vilnius, la más antigua de la Europa del este, etc. Visita de la « Republica de Uzupis », comparada a veces Montmartre en París o en Christiania, en Copenhague. Užupis es una «república» de artistas. Tiene su propio himno, constitución, presidente, obispo, dos iglesias, una de las más antiguas tumbas en Vilnius (Cementerio Bernardino), siete puentes y un guardián (el ángel de bronce de Užupis). Este es uno de los barrios más antiguos de Vilnius y es mencionado en documentos históricos ya en el siglo XVI. Era el más pobre de las afueras de la ciudad y fue habitado en su mayoría por artesanos. En la época soviética, Užupis se descuidó gravemente y tuvo fama de ser el barrio más peligroso de Vilnius. Con el tiempo, los artistas llegaron a instalarse en los alojamientos baratos en Užupis, por otra parte, la Academia de Bellas Artes se encuentra justo al otro lado del puente. En la actualidad Užupis es uno de los barrios más prestigiosos y caros de Vilnius.
Visita del cementerio de Antakalnis. En este cementerio reposan numerosos militares muertos en suelo lituano. Destacan más de 3000 tumbas de soldados franceses que perecieron en el ataque de Napoleón a Rusia en 1812. También están enterrados aquí soldados alemanes y rusos caídos en las dos guerras mundiales, polacos que murieron durante las luchas de 1920, y patriotas lituanos que fueron abatidos por tropas soviéticas en 1991, durante el proceso de independencia de Lituania.
Almuerzo en restaurante local seleccionado.
Proseguiremos visitando el famoso Castillo de Trakai. Trakai está situado a pocos kilómetros de Vilnius ha sido declarado parque nacional, tanto por la belleza natural de sus lagos y bosques, como por la importancia histórica del lugar. Fue sede del Gran Ducado de Lituania y capital del país durante la Edad Media. El imponente castillo es una magnifica construcción que se remonta al siglo XIII, situada en una pequeña isla en el centro de un idílico lago, cuyas aguas reflejan la silueta de sus altos muros de ladrillo rojo y sus esbeltas torres. Alrededor del lago se alzan los bosques de abetos y abedules del Parque Nacional Trakai..
Después de la visita al castillo primer recorrido en bicicleta (30 KM), a través de pintorescos paisajes y suaves colinas que rodean el lago.
A continuación, traslado en autocar a Kaunas. Llegada a Kaunas, registro de entrada y cena opcional.
ALOJAMIENTO: Kaunas
DÍA 3: KAUNAS – KLAIPEDA – PENÍNSULA DE CURONIA – NIDA – KLAIPEDA (DB)
Desayuno buffet. Salida por la mañana en dirección a Klaipeda. En Klaipeda tomamos el ferry que nos lleva al Parque Nacional de Neringa. Traslado hasta Nida, antigua villa de pescadores y uno de los lugares más atractivos de la Costa del Mar Báltico. Por la tarde disfrutaremos de una ruta de 30 km desde Nida a Juodkranté antes de volver a Klaipeda. Traslado al hotel de Klaipeda, registro de entrada y cena opcional en el hotel.
ALOJAMIENTO: Klaipeda
DÍA 4: KLAIPEDA – PALANGA – RIGA (DB)
Desayuno. Salida por la mañana temprano a Palanga a través del Parque Regional, una antigua zona de entrenamiento militar soviético (30 Km de bicicleta). Llegada a Palanga, el mayor balneario de Lituania para un recorrido que incluye la visita al Jardín Botánico y el Museo del Ámbar en el palacio del Conde Tyszkiewicz, con más de 25.000 piezas de ámbar y 15000 insectos en pantalla.
Por la tarde traslado a Riga (Letonia). Parada en ruta en la «Colina de las Cruces» en Siauliai donde los peregrinos acuden a depositar sus cruces y rosarios desde el siglo XIV, como signo de identidad religiosa y nacional, a pesar de la destrucción del lugar en numerosas ocasiones por los ocupantes extranjeros. Se estima el número de cruces actualmente en más de 50.000, desde minúsculos crucifijos a gigantescas cruces dedicadas a mártires o a héroes de la independencia nacional. El lugar fue visitado por el papa Juan Pablo II en 1993. Continuación del viaje a Riga, la capital de Letonia. Llegada a Riga, registro de entrada y cena opcional.
ALOJAMIENTO: Riga
DÍA 5: RIGA (DB)
Desayuno. Visita del Mercado Central de Riga. Es el mayor mercado de los Países Bálticos y uno de los mayores de Europa. Inaugurado en 1930, fue el mayor proyecto arquitectónico en la Letonia de entreguerras, imponente construcción de 5 grandes naves de estilo Art Nouveau en pleno centro de Riga. Aun hoy funciona como mercado, siendo el lugar donde tradicionalmente los habitantes de la capital se dirigen para adquirir los productos de consumo diario, y donde los granjeros de todo el país venden sus diferentes mercancías: verduras, frutas y frutas del bosque, charcutería, carne y pescados; quesos y diversos lácteos. Una excelente ocasión para descubrir aspectos de la vida cotidiana, así como los ricos productos locales.
Visita panorámica de Riga la mayor y más cosmopolita de las tres capitales bálticas. Situada a orillas del rio Daugava o Dvina, a 10 km del mar Báltico, Riga fue fundada por el arzobispo de Bremen Albert Von Buxhoeveden, llegado en 1201 al frente de un ejército para convertir por la fuerza las tribus bálticas al cristianismo. Tras su anexión por el zar Pedro el Grande en 1721, Riga experimentó un gran desarrollo económico, llegando a ser la tercera ciudad en importancia del Imperio Ruso, tras Moscú y San Petersburgo.
Tras un breve periodo de independencia entre 1920 y 1940, Riga fue incorporada a la Unión Soviética junto con las tres repúblicas Bálticas. Capital de Lituania independiente a partir de 1991, la ciudad ha recobrado su antiguo esplendor y por ello ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Realizaremos un recorrido panorámico a pie en el centro histórico. Sus calles adoquinadas, perfectamente conservadas, han preservado el ambiente medieval que le caracteriza. Admiraremos los magníficos edificios de los ricos comerciantes hanseáticos, así como el Castillo de Riga, actual sede de la Presidencia de la Republica, el antiguo Convento y Hospital del Espíritu Santo, la catedral católica de San Jacobo y algunas de las edificaciones civiles más antiguas de la ciudad, como la célebre casa de “las Tres Hermanas” o la casa de los “Cabezas Negras”, sede de la célebre hermandad de capitanes y comerciantes hanseáticos.
Visita de la Catedral de Riga más conocida como el Domo, la mayor de los países bálticos, joya gótica construida en 1211 cerrado al río Daugava. Dedicada al culto protestante, sus austeros interiores impresionan por su solidez: algunos de sus muros miden más de 2 metros de espesor. Es célebre por su espectacular órgano, el mayor de Europa construido en 1844: cuatro teclados y más de 6.700 tubos.
Visita del barrio Art Nouveau de Riga la mayor colección de edificios Art Nouveau en el mundo, con sus características fachadas de líneas sinuosas y rica ornamentación. Su construcción se inició entre finales del siglo XIX y principios del XX, aunque los edificios más celebres son magníficos ejemplos del característico estilo Jugendstil de entreguerras. En 1997, la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad a 475 hectáreas del centro histórico de Riga y de los barrios que lo rodean, en la margen derecha del río Daugava (Dvina).
Por la tarde traslado a Jurmala, el complejo sanatorio más grande de los Bálticos, bien conocido por sus largas playas de arena, aguas minerales y barro con propiedades curativas. Recorrido de 30 km en bicicleta.
ALOJAMIENTO: Riga
Día 6: RIGA – SIGULDA – PARNU – TALLINN (DB)
Desayuno buffet. Salida en dirección al Parque Nacional del valle del Gauja en Sigulda, conocido como la “Suiza letona”, uno de los más bellos parajes de Europa del Norte, con sus ríos y arroyos, suaves colinas, frondosos bosques y misteriosas grutas. La tribu fino-ugria de los Livones llegó al valle en el siglo XI, comenzando la construcción de numerosos castillos y fortificaciones de madera, como los de Satesele, Turaida y Kubesele. Visita del Parque de Gauja fundado en 1973 para proteger la excepcional belleza de la región. Visita panorámica de Sigulda preciosa ciudad situada en el centro del valle. En la otra orilla del río Gauja se halla el pueblecito de Turaida. Visita del Castillo de Turaida construido en 1214, superviviente de numerosas guerras, incendios y destrucciones. También visitaremos la iglesia de madera de Vidzeme y el cementerio Livón, donde se encuentra la tumba de Maija, la “Rosa de Turaida”, personaje de leyenda. Visita de las grutas de Gutmanis donde tienen origen las más celebres leyendas de la historia de los Livones. Podremos observar de pinturas e inscripciones que decoran las paredes y techos de la gruta.
Recorrido en bicicleta por el Parque Nacional de Gauja hasta Saulkrasti, en la ruta disfrutaremos vistas espectaculares a valle del río Gauja (30 Km.)
Viaje en bus por la carretera de la costa báltica hasta Parnü. Visita panorámica de Pärnu. Situada a 130 km al sur de Tallin en la desembocadura del río Pärnu, a orillas del mar Báltico, es conocida como “capital de verano” de Estonia por la gran animación que reina en la ciudad durante el periodo estival, gracias los numerosos visitantes atraídos por sus playas de arena y los bellos bosques que las rodean
Llegada al hotel de Tallin a media tarde. Entrega de llaves. Cena opcional en el hotel.
ALOJAMIENTO: Tallin
Día 7: TALLINN – LAHEMAA – TALLINN (DB, A, C)
Desayuno buffet. Visita de la ciudad de Tallinn, capital de Estonia. En la actual Tallinn, capital de Estonia, se puede apreciar una perfecta simbiosis entre las tradiciones más antiguas y la modernidad más actual. El casco antiguo está incluido dentro del Patrimonio Cultural de la UNESCO. Al contrario que en muchas ciudades europeas que han mezclado edificios antiguos con otros de nueva construcción, el casco antiguo de Tallinn se preserva tal y como era desde hace siglos, conservando sus antiguas murallas, con estrechas calles adoquinadas, resplandecientes antorchas y secretos callejones, que hacen que la ciudad sea conocida con la „La Perla Olvidada del Báltico“. Visita al centro histórico de la ciudad donde se visitarán las famosas torres de “El largo Hermann” y “La gordita Margarete”, así como la plaza del Ayuntamiento y las iglesias de San Olaf y San Nicolás. La colina de Toompea es donde se encuentra una gran concentración de monumentos históricos, las catedrales Alexander Nevsky, ortodoxa, y la luterana de Toomkirik de 1233; el parlamento de Estonia enclavado en el castillo de Toompea, etc.
Almuerzo.
Por la tarde traslado al Parque Nacional de Lahemaa donde haremos 45 km de camino a través del parque, por la vía de Vihula a través de las mansiones de Sagadi y Palmse hasta Kasmu y la península. Traslado de vuelta a Tallinn con bus.
Alojamiento y cena en el hotel.
ALOJAMIENTO: Tallinn
Día 8: TALLINN – SALIDA
Desayuno buffet.
Tiempo libre.
A la hora convenida, traslado al aeropuerto.
Traslado al aeropuerto de Tallin.
FIN DE NUESTROS SERVICIOS
El tour incluye:
– 7 noches de hotel – desayunos buffet en hoteles.
– 1 cenas según programa en hoteles y/o restaurantes locales seleccionados – menú servido 3 platos+café/té+agua de mesa+pan o buffet dependiendo del hotel reservado.
– 2 almuerzos según programa en restaurantes locales seleccionados – menú servido 3 platos+café/té+agua de mesa+pan.
– Transporte en bus confort según programa + bus para transporte de bicicletas.
– Alquiler de bicicletas + casco.
– Guías acompañantes de habla española para traslados de entrada y salida y entre ciudades.
– Excursiones con guías locales en español según programa y entradas como sigue:
Lituania: Universidad de Vilnius, iglesia de S. Pedro y Pablo, Catedral de S. Estanislao, Castillo de Trakai, ferry Klaipeda-Península de Curonia-Klaipeda + tasas ecológicas.
Letonia: Parque Nacional de Gauja (entradas al Castillo de Sigulda, museo de historia local, cueva Gutmans, Parque Daina), Dome Catedral.
Estonia: Catedral ortodoxa “Alexander Nevsky”.
– Tour puede ser cambiado según requisitos específicos.